Citas famosas. Heráclito de Éfeso.

He observado que en todo blog que se precie se pueden encontrar numerosas citas famosas que los propios autores de los blogs recopilan; ignoro el motivo. No obstante, y para dar un poco más de dinamismo a este sitio, he decidido hacerlo yo también. Para ello acabo de crear (porque siempre hay que creer en algo) una nueva sección dedicada a dicho fin: Citas famosas. 

Esta semana es el turno de Heráclito de Éfeso y su cita más famosa.

comilla.gifA las nueve y cuarto en la placita de siempre!! 
            Y no llegues tarde, Parménides!.
                                                                           Heráclito de Éfeso

Pocas son las cosas que sabemos de la vida de Heráclito de Éfeso. Vivió hacia comienzos del siglo V a.C. (544 adC – 484 adC) y era natural de Éfeso, aunque allí se le conocía simplemente por Heráclito (al igual que llamamos simplemente “comida” a la comida china cuando estamos en China).

De niño jamás destacó en el colegio. En los partidos de fútbol del recreo, como era un niño gordito, siempre lo ponían de portero a pesar de su deseo de ser pivote ofensivo (únicamente por lo bien que sonaba). Le gustaba la plastilina, siempre y cuando no hubiera otra cosa para merendar, y jamás tuvo gusanos de seda (lo que nos da una idea de la infancia tan triste que pasó).

Los niños solían gastarle infinidad de bromas, cosas de niños. Cuando terminaba la clase corrían todos a la puerta y esperaban formando un semicírculo en torno a la puerta a que saliera Heráclito. Cuando este aparecía por la puerta todos gritaban con todas sus fuerzas “Heráclito, gordo de mierda!” y rompían a aplaudir!! Los profesores confiesan que eran momentos muy emotivos, en los cuales incluso el propio Heráclito terminaba llorando de la emoción.

Una vez que Heráclito andaba recogiendo flores del patio para su “libro de flores”, Jenófanes, un niño más fuerte que Heráclito aunque con un nombre mucho más feo, se dirigió hacia él y sin mediar palabra comenzó a golpearle. A los pocos minutos, se vio obligado a interrumpir la brutal paliza ante el aparente esfuerzo del propio Heráclito por decir algo. Jenófanes se detuvo para que Heráclito hablara. “¿Pero qué haces? Si no te he hecho nada!!”, exclamó atemorizado Heráclito. La respuesta de Jenófanes fue inmediata: “Es que me llegas a hacer algo… y te mato, gordo de mierda!!!”

Heráclito pasó de ser un niño alegre y divertido a ser un niño callado y tenio, o solitario. A su traumática aunque emotiva infancia hay que añadir la trágica muerte de su padre Diógenes originada por un síndrome desconocido (aunque algunos médicos señalan que murió simplemente por un trastorno que le llevaba a acumular basura en casa). Todo esto, unido además a la crítica situación que atravesaba la selección griega de baloncesto, llevaron a Heráclito, y a su nuevo y único amigo Parménides, a un camino en espiral del que nunca saldría. Así fue como comenzó a tontear con las drogas y, por qué no decirlo, a escribir libros.

Los fragmentos que conservamos de Heráclito (de su obra, se entiende) revelan su carácter enigmático y oracular, carácter que ya en su época le valió el sobrenombre de “el Oscuro” y el desprecio de toda la gente que no sabía el significado de la palabra oracular, incluído el mío propio.

Así pues, se podía escuchar a Heráclito decir en voz alta desde unos escalones del ágora de Éfeso:

“El devenir es el Principio de Todas las Cosas. Todo es fuego que se enciende y se apaga según una medida. La tensión entre los contrarios en lucha genera el movimiento. Parménides, esta mierda que has traído hoy se sube muy rápido!!!”

heraclito.jpg

Sobre estas líneas una imagen de Heráclito de Éfeso partiendo una nuez (con el poder de la mente, según él) tras una de las incontables citas con Parménides.

Anuncios

15 Responses to Citas famosas. Heráclito de Éfeso.

  1. poo dice:

    Entonces, se podría de decir que esa siniestralidad de Parménides le hizo llegar a ser gótico, vestir de negro e ir a reuniones con más personas vestidas y pintadas de negro, a eso y a consumir muchas hierbitas griegas…

  2. Ya me extrañaba a mi que no hubiera usted vuelto a las andadas con sus teorías.

    Finalmente, hoy, después de invertir tiempo y… más tiempo, mis satélites han dado al fin con su paradero.

    ¡Ya eres mío inspector Gadj…. Digo… ¡Al fin sé donde encontrarle!

    Gratamente sorprendido, he empezado a devorar las teorías atrasadas hasta ponerme al día. La del elefante marino no tiene perdón de Diós. No sabe lo que me he llegado a reír al ver la fotografía de las patatas…

    En fin, espero que la vida siga bien, que siga con sus teorías, que no se le corten las salsas (recuerde no hacerlas en esos días del mes…!) y que seduzca a muchas muchas féminas con su cocina.

    Para conquistarlas con una cena romántica, hay un ingrediente secreto que añado a mis salsas, y que hasta hoy nunca me ha fallado: Cloroformo.

    Ya por último, contribuiré a su iniciativa de incluir citas famosas, con una que también fue pronunciada por un gran filósofo de la antigua Grecia.

    ¡¡¡¿¿¿Que he bebido qué???!!!

    . Sócrates

  3. Sorprendido por su dominio del catalán hasta la última tilde, y cagándose en las máquinas por publicar el anterior comentario a medias, se despide afectuosamente de usted,

    Osojoso

  4. SaLi dice:

    Ains me he quedao patidifusa con la traumática vida de este pobre hombre.
    Lo del síndrome de recoger basura me tiene traumatizada, mi padre también lo hace… y no sabes lo que es buscar una empresa que te arregle la tangana que una persona enferma puede montarte en su casa. Si no hace gracia, es muy personal, pero las cosas son así, y mejor me lo tomo con filososía. Creo que ha vuelto a las andadas, pero esta vez que se las apañe solo oye!
    No me extraña que con tanta droga, tanto alcohol y tanto de todo, muchos acaben consumidos por el fuego… ¡que si te acercas te quemas!
    Lo de si me llegas a hacer algo te mato gordo de mierda ma llegado muy adentro xDDD

  5. SaLi dice:

    Corrección: FilosoFía… perdón ;P

  6. mangel dice:

    Genial entrada.
    Quería incluir una cita famosa, para estar a la altura de comentarios anteriores, pero elegirla al azar, sin pensar, vamos, una cita a ciegas, pero no se me ocurre ninguna invidente atractiva a la que invitar.

  7. Version07 dice:

    Pues según esa foto más bien parece el palmero de Farruquito. Ahí, con sentimiento y compás.

  8. Version07 dice:

    Y por cierto, hablar de filósofos en los blogs es very cool!!

  9. javierdebe dice:

    Poo: bueno, no sé mucho de historia, pero yo diría que el gótico llegó mucho más tarde. No obstante, sería todo un hallazgo por nuestra parte que ya en la antigua Grecia (si es que Grecia ha sido alguna vez moderna) ya conocían lo gótico!!

    Osojoso: mmm, los satélites del DR. Gang… acaba de despertar una zona de la memoria que ya ignoraba a estas alturas.
    Lo de su ingrediente secreto me va a permitir que me lo apunte (usted tiene una técnica muy depurada por lo que veo).
    Y le agradezco la última cita de Sócrates. Me he estado riendo un buen rato!!! 🙂
    Un abrazo!.

    Sali: Aquí estamos, Sali, pa tomarnos las cosas con filosofía. Y si puede ser con un onomatoyaki de esos pues tanto mejor 🙂 Un besote!!!

    Mangel: Genial su blog también, al que tengo que dedicar algo más de tiempo. El tema ‘ingenieros’ me llega muy adentro.
    Mientras tanto, le diré que siempre puede ser usted el que acuda totalmente ciego a la cita, aún a riesgo de no recordar nada al día siguiente.

    Versión07: dudo que Heráclito supiera tocar las palmas al compás, como dice. De hecho, en una ocasión unos reporteros de la revista “Duende Gitano” le preguntaron: “Heráclito, ¿qué es para usted el flamenco?” Y él contestó: “Un pájaro!”.

  10. Ada dice:

    Me he partido con la cita de Heráclito. Estaba navegando y me he encontrado de repente aquí. Qué bueno

  11. alguien qu si sabe de filosofia dice:

    estupida no tene ni idea de lo que esta hablando
    en base a que escribe esas estupideces sin sentido
    todo lo que acaba de escribir es falso!

  12. alguien qu si sabe de filosofia dice:

    de donde saca todo esto de la vida de heraclito?
    sabe usted que solo 132 fragmentos sobre el?

  13. javierdebe dice:

    Ada, me alegro mucho de haber contribuido a que pase un buen rato. 🙂

    Querido o querida “alguien qu si sabe de filosofia”, ¿qué le lleva a pensar que todo lo escrito no tiene sentido o es falso? ¿La referencia anacrónica a la selección griega de baloncesto tal vez?
    Permítame felicitarle y alabar su sagaz sentido de la inspección y la deducción!!!

  14. aixa dice:

    pobre diablo!!!

    qué pena me da….

    (por supuesto que va dirigido al tremendo idiota que escribió tamaña biografia de cuento ochentero”

  15. colt dice:

    No solamente pareces tonto…lo eres. Uuuuuuuhhhhh un comentario maaaaas uuuhhhhhhh!!! Un genio. Todas las gasolineras de España te esperan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: