Teoría de Villancicos

Igual que en su día invité a la reflexión sobre las canciones infantiles (recuerda aquí) hoy le llega el turno a los villancicos, diminutivo de….¿?

En Navidad todo tiene que ser diferente. Igual, pero diferente. No comemos tabletas de chocolate, comemos turrón de chocolate. No nos entusiasmamos con los pequeños detalles porque estemos agilipollados, sino que nos embarga el espíritu navideño. Y cuando nos emborrachamos no cantamos canciones estúpidas, cantamos villancicos!!.

¿Realmente son mágicos? ¿Son especiales? Pues no y no!. ¿Tienen algo que no se qué que se yo? Pues veamos algunos villancicos con detalle y luego me cuentan.

Hacia Belen va una burra rin rin yo me remendaba yo me remendé yo me echo un remiendo yo me lo quité.
En primer lugar, está muy feo llamar así a la Virgen. En segundo lugar, llaman al teléfono!! ¿no hay nadie que lo coja o qué?. En tercer lugar, ¿nadie se ha dado cuenta de la discordancia en los tiempos verbales? “Yo me echo un remiendo” es presente. Y luego viene “Yo me lo quité” que es pasado.  Es decir, me quito el remiendo antes de echarmelo. No es por nada, pero se está rompiendo el principio de causalidad. Un villancico que desafía las leyes de la Física Clásica…..No tengo palabras.

En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna…
¿Todo a la vez? ¿En un único portal ? Eso es imposible!!, a menos que hubiera un eclipse dentro del portal, que el autor del villancio estuviera borracho o que el portal de Belén se considerase un cuerpo celeste en sí mismo, como la Tierra. Pero entonces estaríamos hablando de un nuevo Sistema Universal formado por Estrellas, Sol, Luna, Portal de Belén y Planetas. Nuevamente desafiamos a la Física.
Aunque si somos rigurosos dice “EN el portal de belén HAY”, es decir que las estrellas, el sol y la luna están dentro de él, dentro del portal. Yo creo que el autor cuando dice ‘el Portal de Belén’ está hablando del Universo en sí mismo: El portal de Belén es el Universo.

■ La virgen se está peinando …entre cortina y cortina….
Que incomodidad, no? ¿No se puede peinar delante de un espejo como todo el mundo?
– Yo es que soy la Virgen!! y me peino donde quiero!!.

Pero mira como beben los peces en el rio, pero mira como beben por ver a Dios nacido….
Suponiendo que el sistema de visión de un pez sea como el nuestro, cosa que desconozco, ¿qué tiene que ver que beban para poder ver? Además todo el mundo sabe que si  se bebe mucho se termina ciego. Y otra cosa: ¿qué se supone que beben?. Supongamos que es agua; ¿¿los peces beben agua?? Sería como decir que nosotros comemos oxígeno. Los peces en todo caso RESPIRAN agua. Y el colmo: ¿se puede ver a alguien que no ‘esté nacido’? (las ecografías no cuentan, porque si ni siquiera las comprendemos nosotros los humanos ¿cómo las van a comprender los peces?).

Ande ande ande, ande la marimorena, ande ande ande que es la nochebuena….
Eso! que ande que ande y se vaya por ahí…. así tocamos a más gambas!!.

Campana sobre campana…y sobre campana UNA!
Yo no sé el resto, pero yo siempre cuento TRES campanas.
Veámoslo a cámara lenta, más despacio: Campana (una) sobre campana (ya van dos) y sobre campana (ya van tres) UNA (¿UNA?…sí, UNA mierda, eso es lo que no veía el que las contó).

Adeste Fideles…
Todo el mundo la canta enérgicamente, poniendo cara de cantante de opera, para luego pasar a un tristísimo a la par que ridículo: la lala la laaaaa laaaaaaa….

■ Noche de Paz, noche de amor…
LAAA LA LAAAAAAA
LAAA LA LAAAAAAA
LA LALIERO LALIERO LA LAAAAAA
(y ahora viene el gallito…) LA LA LAAAAAA….

Y como el futuro está en las generaciones venideras, a ellos me dirijo: Niños de todo el mundo que cantáis inconscientemente Villancicos, no lo hagáis!!. Aún estáis a tiempo…

nav05

… O NO !!

.

Responder

